Walter Orlandi

2do cuatrimestre 2015

Arte de concepto

En este segundo cuatrimestre me dedicaré al arte de concepto, una idea de arte que vengo desarrollando en lo personal desde hace años pero deseo presentarlo en la carrera.

Comento una breve reseña de qué se trata el arte de concepto o concept art:

Es una forma de ilustración que se utiliza para transmitir una idea para su uso en diversas categorías: películas, videojuegos, animación, libros de historietas, entre otros, antes de su puesta en el producto final.

Un artista de concepto o concept artist es quien genera un diseño visual de un artículo, carácter, o área que todavía no existe.  Puede requerirse su trabajo para nada más que obra preliminar, o puede ser parte de un equipo creativo hasta que un proyecto complete su desarrollo.

Son requerimientos necesarios para realizar estos trabajos: contar con las habilidades y conocimientos en técnicas de ilustración y manejo de programas digitales cuyo uso es muy común hoy en día.

Muy importante es la interpretación de las ideas y la forma en que se realizan, donde la creatividad individual del artista de concepto es más evidente.

Estos diseños deben plasmar las ideas que se desean recrear con el mayor número de detalles posible para su mejor comprensión. Se han de detallar los materiales, las luces, los colores, el entorno, los gestos y posturas.
Desde sus inicios el arte conceptual se realizaba de manera manual: pinturas al óleo, pinturas acrílicas, marcadores o lápices sobre papel, lienzo o tela. En los últimos años el concepto de arte ha adoptado el uso de la tecnología digital. Tanto el software (photoshop, ilustrator, etc) como hardware (tabletas gráficas) se fueron consiguiendo cada vez más fácilmente, permitiendo métodos de trabajo más eficientes.

En nuestro país se ha ido desarrollado en los últimos años este tipo de arte ya que crecen las demandas de artistas por empresas, sobre todo de video juegos.

Algunos de los referentes del concept art en nuestro país son:

Ignacio Bazán Lazcano

lazcano

lazcano 2

cabrera 1

Sin título

 

 

 

 

 

 

Además, si bien son pocos contamos con algunos cursos, como los de Image Campus: http://www.imagecampus.com.ar/

Donde se puede aprender varios campos del arte digital orientado al diseño gráfico y arte de concepto.

De mi parte he aprendido muchísimo de la mano de un artista estadounidense, Matt Kohr, fundador de la página web Ctrl+Paint.

http://www.ctrlpaint.com/

Esta web es un recurso de aprendizaje libre dedicado a los fundamentos de la pintura digital.

Otros artistas internacionales que me ha interesado su trabajo son:

McLean Kendree

corgi_20131216a

Hethe Srodawa

Hethe Srodawa

Vaughan Ling

 

Dejo de ejemplo también algunos de mis trabajos.

DARK VIKING by WALTER ORLANDI

prueba paisaje 1

carreta en perspetiva

nave

 

 

 

 

 

 

 

“Dark Viking”       2014

 

 

 

 

 

“Sin título”

2014

 

 

 

 

 

 

Estudio de perspectiva

2015

Nave 3d 2015

ROBOT

Robot  2015

 

Webs de consulta:

https://es.wikipedia.org/wiki/Arte_conceptual_(dise%C3%B1o_gr%C3%A1fico)

https://en.wikipedia.org/wiki/Concept_art

Para el trabajo que voy a realizar en este cuatrimestre he pensado en seguir la temática de la cibernética y tecnología que venia desarrollando en los niveles anteriores.

17/11/2015

Leyendo el texto de Boris Groys: “Volverse Público” encontré interesante el capitulo I: “La obligación del diseño de sí ” ya que mi trabajo ocupa el concepto del diseño y dicho capítulo ayuda a reconocer cómo se lo interpreta hoy en día, por lo que a continuación resumo parte del capítulo con los pasajes que considero mas representativos o ilustrativos sobre la idea del diseño en cuestión.
El diseño, tal como lo conocemos hoy en día es un fenómeno del siglo XX . Es cierto que la preocupación por el aspecto de las cosas no es nueva. Todas las culturas se han ocupado de hacer ropa, objetos de uso cotidiano, interiores de diferentes espacios, espacios sagrados , de poder o privados, “bellos e impresionantes.” Todo diseño moderno surgió de la rebelión contra la tradición de las artes aplicadas. Más que la transición del arte tradicional al moderno, la transición desde las artes aplicadas al diseño moderno marcan una ruptura con la tradición, un cambio de paradigma radical. Este cambio de paradigma es, sin embargo, generalmente pasado por alto. La función o diseño con bastante frecuencia se ha descrito utilizando la vieja oposición metafísica entre el aspecto y la esencia. El diseño, en este punto de vista, es responsable sólo para el aspecto de las cosas y así lo parece: predestinado para ocultar la esencia de las cosas, a engañar a la comprensión del espectador de la verdadera naturaleza de la realidad. Por lo tanto el diseño ha sido repetidamente interpretado como una epifanía del omnipresente mercado, del valor de cambio, del fetichismo de la materia, de la sociedad, del espectáculo.
El diseño moderno, surgió a principios del siglo XX, internalizando esta crítica dirigida a las tradicionales artes aplicadas y se dio a la tarea de revelar la esencia oculta de las cosas en lugar del diseño de lo superficial. El diseño en las vanguardias ha buscado eliminar y purificar todo lo que se había acumulado en la superficie de las cosas a través de la práctica de las artes aplicadas durante siglos , teniendo como función exponer la naturaleza verdadera de las cosas.El diseño moderno, entonces no tenia como función crear la superficie sino eliminar la misma, como diseño negativo, antidiseño. El genuino diseño moderno es reduccionista: no añade, resta.
Ya no se trata de diseñar cosas individuales para se ofrecidas a la vista de los espectadores y consumidores teniendo como fin seducirlos. En cambio el diseño busca formar la vista de los espectadores de tal manera que ellos se vuelven capaces de descubrir las cosas por sí mismos.
El diseño último es el diseño del individuo, de qué manera quiere manifestarse, qué forma quiere darse a sí mismo y cómo quiere presentarse ante la vista de los otros.
En la antigüedad los humanos se preocupaban en cómo se veía el alma ante dios, ahora se preocupan de como representan su cuerpo ante la sociedad.

Yo coincido con el texto en que actualmente el artista se rediseña a sí mismo para lograr interés en el público y sumar seguidores, o sea, sobresalir de alguna manera ante los demás que hoy día no son pocos ya que cuando antes un artista contaba con la galería o un museo para darse a conocer, hoy la webs y redes sociales permiten ese conocimiento de sus obras por parte del público.

Bibliografía:

Groys, Boris, “Volverse público: las transformaciones del arte en el ágora contemporánea”, C.A.B.A., 1ª. Edición, Caja Negra.

 

Avanzando con el trabajo y analizando toda el tema del diseño presentaré dos personajes (un robot y un científico, su creador) mostrando distintas vistas de estos y luego su emplazamiento en dos sitios contrarios: por un lado el científico en su mundo tecnológico, frío, dando vida a su creación, en este caso un robot. Por otro lado, en dicho robot despertará su curiosidad por descubrir el mundo externo, por lo que lo situaré en un ambiente conocido por todos nosotros excepto por él: una plaza, relacionándose con los humanos.

A continuación algunos bocetos que fui realizando al principio del cuatrimestre:

BOCETO 1.jpg BOCETO 2.jpg

BOCETO 3.jpg

Algunos bocetos en lápiz:

BOCETO 1.jpg

BOCETO 4.jpg

BOCETO 5.jpg

BOCETO 2.jpg

BOCETO 3.jpg

Estudio de distintas vistas para la ambientación del robot y escala de valores:

ESTUDIO DE VISTAS PARA PLAZA Y VALORES.jpg

 

plaza perspectiva prueba 4.jpg

Ambientación para robot en proceso:

ROBOT EN LA PLAZA.jpg

Concepto final del carro de pochoclos:

CARRO DE POCHOCLOS.jpg

Concepto final del robot llamado “Bucket Head” por la similitud de su cabeza con un balde:ROBOT BUCKET HEAD.jpg

Concepto final del científico:

CIENTIFICO 4 vistas.jpg

25/11/2015

Ilustraciones finalizadas de los espacios con interacción de ambos personajes:

laboratorio.jpg

ATARDECER EN LA PLAZA..jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios