Paola Moreno Soria

2do Cuatrimestre 2015

ARTE CONTEMPORANEO BOLIVIANO

02-sep

El proyecto que quiero abarcar durante esta cursada es un trabajo de investigación que nace ante la falta de información y conocimiento del arte boliviano. Al entrar en contacto con la historia del arte argentino durante la cursada en la carrera, pude observar la importancia que se le da a la difusión del mismo, y la importancia que tuvo en su momento histórico, para que no quede olvidado en el pasado, sino analizado y estudiado. Rememorando mis años en la escuela de Bellas Artes en Bolivia caigo en cuenta que, fuera del arte colonial, no había un estudio del arte boliviano y su importancia histórica. Esta situación es la que me da pie para arrancar con el proyecto de esta cursada, por lo tanto, el objetivo del mismo es la difusión del arte contemporáneo boliviano y sus principales exponentes y la creación de una herramienta de aprendizaje y conocimiento del arte boliviano de fácil acceso. En un inicio planteo trabajar sobre el arte contemporáneo, artistas actuales que la mayoría luchan por mantenerse en el arte en un entorno muy difícil –como es el de Bolivia- y de los que no se tiene mucha información a no ser que uno este metido en el ámbito artístico.

El proyecto consta del diseño y edición de un archivo web. El hosting y mantenimiento del mismo, con un listado de artistas, su breve biografía y obras;  y algunas entrevistas importantes.

09-sep

Continuando con el desarrollo del proyecto el día Jueves 10 de Septiembre realizaré una entrevista al artista boliviano (hoy con residencia en Argentina). A continuación detallo las preguntas al rededor de las que girará la misma:

  • ¿Cuál es tu postura en relación al arte boliviano? ¿Y al contemporáneo boliviano?
  • ¿Podrías nombrarme algunos artistas contemporáneos bolivianos?
  • ¿Cuál consideras que es el lineamiento del arte boliviano contemporáneo?
  • ¿Cuál crees que sería la inserción del arte boliviano en el mundo?
  • ¿Tienes conocimiento de las nuevas tendencias artísticas en la arquitectura boliviana?
  • ¿Cómo explicarías la libertad de expresión en tus obras?
  • ¿Cuál es la técnica que más usas y cuales fueron tus maestros?
  • ¿El ritual cómo se expresa en tu temática?
  • ¿Cómo ves el futuro del arte visual latinoamericano?
  • ¿Qué relación tiene con otras expresiones artísticas?

04-nov

La página sera una galeria de arte virtual, en la que los visitantes podrán conocer artistas bolivianos y su obra. Actualmente el diseño lo estoy realizando en el servidor gratuito de Wix. Para poder llevar a cabo el proyecto me puse en contacto con los artistas, entre ellos están: Ponciano Cárdenas, Remy Daza, Alejandra Alarcon, Alejandra Delgado, Anuar Elías, Alejandra Dorado Cámara, José Ballivian, Julio Gonzalez y Ald
air Indra.

vistapreviaprueba2

15-nov

Análisis sobre el libro “Volverse Público” de Boris Groys.

El proyecto que propongo es una página web que busca dar a conocer los artistas bolivianos contemporáneos y el estado actual del arte en Bolivia. Este busca de alguna forma atrapar espectadores y consumidores del arte Boliviano y quitarle la estigma de “arte colombino & folcklorico”, como diría Groys busca despertar la actitud estética, que en este caso es la del espectador antes que el artista; ya que él es quien determina el placer o disgusto por la obra y en este caso por la mirada del artista.

La difusión de las imágenes hoy en día pasa a ser una cuestión de suma importancia para los artistas, sobre todo para los artistas emergentes. Estamos en un mundo en el que la consagración de unos cuantos pierde lugar ante la multiplicidad de producciones de arte y que ganarse la misma es ahora una búsqueda y una continuidad en el artista emergente. Hoy por hoy no solo se halla uno ante la pérdida del valor del artista como consagrado, sino que hay un mar de nuevas propuestas y aspirantes que con los medios sociales y la nueva tendencia de lo “independiente” engrosan el número de los productores reduciendo el de los consumidores.

Mientras que antes un pequeño grupo de elegidos producía imágenes y textos para millones de lectores y espectadores, ahora millones de productores producen textos e imágenes para un espectador que no tiene tiempo o tiene muy poco tiempo para leer y ver.

Tal como plantea Groys en el texto anterior, hoy hay más gente interesada en producir imágenes que en mirarlas, esto genera un remolino confuso donde artistas y aficionados se mezclan “el acceso relativamente fácil a las cámaras digitales de fotografía y video combinado con Internet- una plataforma de distribución global- ha alterado la relación numérica tradicional entre los productores de imágenes y los consumidores”. Esta situación deja al artista emergente con pocas herramientas para convalidar su capacidad.

Ante esta situación me planteo con el proyecto para de alguna manera darles a los artistas contemporáneos bolivianos un lugar donde puedan estar englobados. Es un lugar donde tanto el artista como el espectador pueden encontrar un espacio de encuentro. En el que planteo no dejar de lado las diferentes técnicas ni movimientos contemporáneos para que el espectador, como consumidor, pueda determinar a qué artista o que expresión decide seguir. Ya que en palabras de Groys, “la actitud estética es la actitud del espectador”. En otras palabras si bien la resolución formal depende del artista, la validación estética depende del espectador en relación al contexto de la misma. En relación con el contexto el autor del libro también plantea que la obra original y la copia pueden ser iguales. La copia adquiere un valor de original si es que esta misma es presentada en un contexto diferente al original, ya que se produce una nueva obra. En relación con este contexto la actitud estética del espectador le puede dar una validación favorable a la misma obra que en otro contexto su observación puede ser totalmente negativa.

La obra moderna no tiene valor “interno”, no vale por sí misma, no tiene ningún mérito más allá de aquel con la que el público la inviste.

En cuanto al trabajo que llevo a cabo durante la cursada busco dar un contexto formal académico desde la parte estética hasta el nombre “Galería virtual de arte”, al darle el título de galería le doy un cierto equivalente de certificación del artista como tal. Aun así esta es una galería virtual, es decir tomo el recurso del internet y su fácil y masiva distribución valiéndome de un elemento “desvalorizador” –el internet- y otro “valorizador” – la galería -.

25-nov

La pagina esta actualmente publicada bajo el nombre: Tierra de matices

Anuncios